mSoluciona Moncloa

Moncloa

Sandoval, 17

28010 MADRID

910021424 - 914473430

Emergencias: 658694785

Día Nacional del donante 2017: Todos sumamos

Día Nacional del donante 2017: Todos sumamos

Hoy, 7 de junio, celebramos el Día Nacional del donante. Y es que, aunque ya exista un Día Mundial sobre esto, en España queremos seguir sumando donantes, porque hoy por hoy, somos pioneros en el mundo en cuestión de trasplantes desde hace 25 años. Como ya sabrás, nuestro país hace poco ya superó de nuevo su récord en donación y trasplante de órganos.

Justo ayer celebramos el Día Mundial de los trasplantados, donde recordábamos la importancia de que muchas personas puedan seguir viviendo gracias a los órganos y tejidos de otras. Porque muchos enfermos crónicos y terminales no tienen otra salida más que el trasplante.

Se trata, por tanto, de dos días de reflexión y concienciación de la sociedad. Hacerse donante no cuesta nada, pero puedes dar mucho, puedes hacer que otra persona recupere su vida, mejore la calidad de la misma y pueda seguir adelante.

Los donantes realizan el gesto más generoso que cualquier persona puede hacer, al igual que las familias de los fallecidos. Nadie recibirá ninguna compensación económica por hacerlo, ni sabrá a quién va dirigido ese órgano. Por su parte, el receptor tampoco pagará nada, ni sabrá quién ha sido el donante que le ha devuelto a la vida, aunque en su interior esté profundamente agradecido. Sin duda, merece ser alabado.

En un día como hoy, merece especial atención por nuestra parte, aquellas personas que han decidido ser donante vivo y salvar así a otros. Es necesario cumplir unas condiciones y requisitos establecidos por ley, de los cuales se informa minuciosamente antes de tener lugar el trasplante.

¿Cómo hacerme donante de órganos y tejidos?

Si ya estás convencido de que donar órganos y tejidos es la mejor decisión que puedes tomar, sólo te queda avisar a los servicios pertinentes de tu deseo, así como a tus familiares y allegados. En caso de fallecimiento, ya habrás dado el consentimiento de que quieres donar.

Pero si quieres dejar constancia de ello, y disponer de un documento que lo acredite, debes solicitar la tarjeta de donante. No se trata de una tarjeta con valor legal, sino con valor testimonial. Por ello, es necesario que comuniques a tus familiares tu deseo de ser donante para que, en caso de fallecimiento, autoricen la extracción de los órganos y tejidos.

Si quieres solicitar la tarjeta de donante de órganos, hazlo a través de este enlace de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Hoy, Día Nacional del donante, es sin duda, el mejor momento para agradecer a todos esos héroes donantes que hayan sido tan generosos y hayan donado vida a otras personas que tanto lo necesitaban. Del mismo modo, es un buen momento para animar a todas aquellas que aún no son donantes a empezar a serlo. En mSoluciona sabemos que es por una buena causa. ¡Hazte donante!


También te puede interesar: Donación de médula: Todo lo que tienes que saber 

Volver