/, Particulares/Esclerodermia: Qué es y cómo reconocer la enfermedad

Esclerodermia: Qué es y cómo reconocer la enfermedad

¿Alguna vez te has preguntado qué es la esclerodermia y cómo se reconoce? Para quien sea la primera vez que escucha el nombre de esta patología, hemos de decir que se trata de una enfermedad autoinmune que confunde el tejido corporal sano con aquel lesionado, y lo acaba dañando.

Debemos saber que su incidencia es de 25-30 nuevos casos al año por cada millón de habitantes, afectando a unas 2,5 millones de personas en todo el mundo. Se da más en mujeres que en hombres, entre los 30 y los 50 años, donde se sitúan el 75% de los casos.

En este sentido, FESCA (Federación Europea de Asociaciones de Esclerodermia), realiza una labor que merece ser destacada, la de informar al resto de la sociedad de lo que supone esta enfermedad rara, y concienciar al mismo tiempo sobre la misma.

Ellos mismos definen la esclerodermia como “una enfermedad rara del sistema inmune, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. Se caracteriza por una fibrosis de la piel y de los órganos internos y por un daño del sistema vascular”.

Tipos de Esclerodermia

Encontramos dos tipos diferentes de la enfermedad:

  1. Esclerodermia localizada, que afecta a manos y cara, y avanza lentamente.
  2. Esclerodermia o esclerosis sistémica, la cual afecta a zonas de la piel más amplias, y puede afectar otro tipo de órganos, como los riñones, pulmones o corazón.

Síntomas de la Esclerodermia

Los síntomas más comunes que reconocemos de esta enfermedad son los siguientes:

  • Cambio de color en los dedos de manos y pies por el frío en tono azulado o blanco.
  • Sensación de tensión en la piel.
  • Llagas en los dedos de las manos y pies.
  • Pérdida de cabello.
  • Dolor e inflamación articular.
  • Problemas respiratorios y digestivos.

Tratamiento de la Esclerodermia

En la actualidad, hablamos de una enfermedad que hoy por hoy, no tiene cura. Por tanto, el tratamiento que se facilita es para paliar los síntomas. Sin embargo, uno de los más comunes es la fisioterapia. Cada paciente, según sus necesidades específicas llevará una u otra terapia, la cual valora el profesional.

El lema de este 29 de junio es “La esclerodermia no me hará perder la sonrisa”. Y es que, padecer una enfermedad de la que poca gente ha oído hablar o conoce, es complicado.

En mSoluciona apoyamos la iniciativa de FESCA y nos sumamos a la difusión de la esclerodermia para que cada día llegue a más gente.


También te puede interesar: Fisioterapia a domicilio: Las ventajas del servicio

2019-10-18T12:48:35+02:00 junio 29th, 2017|Categorías: Cuidado de enfermos, Particulares|Etiquetas: |Sin comentarios