Saltar al contenido

7 Consejos básicos para familias con personas dependientes

    7 Consejos básicos para familias con personas dependientes

    Más de 600.000 familias en España tienen a su cargo personas dependientes. Cuidar a estas personas que, en muchos casos necesitan atención 24 horas, supone un desgaste físico y emocional para el que la mayoría de la personas no está preparada. Tener una formación adecuada es fundamental para que la calidad de vida de la familia no se deteriore.

    Cuidar de personas dependientes no es tarea sencilla. Se necesita formación y entrenamiento para proveer de cuidados especiales y atención continuada. Si además es una persona querida, hay que hacer frente al impacto emocional y prevenir el síndrome del cuidador quemado y otros problemas de salud que le impedirán seguir con su tarea.

    Si usted no se cuida, tampoco podrá atender a las personas que tienen a su cargo. Por ello, si tiene  a tu cargo una persona que depende de ti, le instamos a que siga estos consejos básicos.

    7 consejos básicos para familiares de personas dependientes

    1. Tú también debes cuidarte: visitar de forma periódica al médico, evitar el aislamiento social y pedir ayuda debe estar dentro de tu rutina.
    2. Evita la sobrecarga: duerme seguido, cuida tu alimentación, mantén la vida social, haz ejercicio y mantén una actitud positiva.
    3. Adapta el hogar para prevenir caídas: aprende o pide ayuda para movilizar a tu familiar y evita lesiones y caídas.
    4. Fomenta la independencia de la persona dependiente: comunícate, infórmate, prepárate sobre qué puede y qué no puede realizar de forma autónoma y en la medida de lo posible, busca la forma de que él se cuide de su aseo personal y otras tareas, que además fomentan su autoestima.
    5. Infórmate: conoce qué ayudas y servicios a la Dependencia existen y qué asuntos legales tienes que saber si tu familiar tiene demencia
    6. Vigila las posturas: cada vez que el cuidador realiza una tarea como movilizar a su familiar en la cama, pasarlo de la cama a una silla o ayudarle a caminar debe estar atento a sus propios movimientos para evitar lesiones y males mayores.
    7. Desarrollar habilidades de comunicación: existen aspectos prácticos como evitar hablar con la persona dependiente cuando está enfadada o cansada, saber reaccionar ante muestras de agresividad o actuar de forma adecuada ante posibles alucinaciones.

    En mSoluciona, somos una empresa de ayuda a domicilio, especializada y autorizada en su comunidad autónoma para prestar ayuda a la dependencia.

    mSoluciona le ofrece ayuda profesional para las tareas que usted no puede hacer o simplemente para no sobrecargarse. Con nosotros tiene el respaldo de una empresa que seleccionará a la persona de confianza, con formación y adecuada para su situación

    Ahora que ya conoce los 7 consejos básicos para familias con personas dependientes, pregúntenos sin compromiso y así podrá continuar cuidando a su familiar.