mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

Síndrome de Asperger en ancianos

síndrome de asperger en ancianos

¿Sabéis quién es Sheldon Cooper? El carismático y extravagante protagonista de la serie The Big Bang Theory es un claro ejemplo de persona con Síndrome de Asperger, un Trastorno del Espectro Autista (TEA) que en la vida real se cree que padecieron científicos como Albert Einstein o Isaac Newton, artistas como Miguel Ángel o músicos como Beethoven. este síndroma es un trastorno que, a pesar de que se puede detectar entre los tres y cuatro años y medio de edad, más del 10% de los casos que acuden a asociaciones por asesoría son adultos que se enteraron de su condición al llegar a adultos. Realmente, ¿en qué consiste exactamente y cómo afecta este síndrome de Asperger en los ancianos o personas mayores?

¿Qué es el Síndrome de Asperger? Síntomas

La Federación Asperger España define el síndrome de Asperger (AS) como un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neurobiológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en varios aspectos del desarrollo. Los principales síntomas del Síndrome de Asperger son:

  • Falta de desarrollo de amistades: dificultad para cultivar amistades como consecuencia de una falta de habilidades sociales.
  • Falta de contacto visual o de expresión facial en las conversaciones
  • Mutismo selectivo: suele ocurrir más a menudo en aquellas situaciones sociales en las que la persona con Asperger no se siente cómoda.
  • Dificultad para el contacto visual
  • “Activo pero raro”: la creencia de que las personas con Asperger no son apasionadas es errónea. Pueden volverse muy activos socialmente pero con pocas amistades profundas
  • Intereses reducidos: sus intereses son muy específicos y centran sus mentes hasta tal punto que cuando se ven obligados a dejarlos, pueden verse incluso angustiados
  • Rutina muy “cuadriculada”
  • Interpretaciones literales: la persona con Asperger puede no entender el sarcasmo, tomando en su lugar lo que la persona ha dicho como verdadero

¿Qué ocurre con los mayores que tienen Síndrome de Asperger?

Como hemos dicho, muchas personas no son conscientes de que padecen Asperger hasta que no son mayores. Esto supone que a lo largo de su vida sufran cierto rechazo en determinadas situaciones. A estas personas se les acusa injustamente de no encajar en la sociedad o de ser demasiado extravagante. Cuando alcanzamos la edad adulta es más complicado poder identificar ese trastorno y requieren un seguimiento exhaustivo y un control por parte de un especialista.

Asperger en adultos

  • Los adultos con Asperger pueden en cierto modo sentir rivalidad hacia los niños, debido a que el hecho de sacrificar sus propias necesidades no surge con naturalidad.
  • En la mayoría de los casos, los adultos con Asperger solicitan ayuda de un especialista debido a dificultades en su estado de ánimo, crisis de angustia o depresión. Estos síntomas pueden ser consecuencia de las dificultades de relación y adaptación social generadas por sus carencias y el vacío emocional que sienten.
  • Los adultos con Asperger pueden tener ser muy competentes en su trabajo si se dedican a algo relacionado con sus áreas de interés, pero su estilo rígido puede dificultar sus relaciones tanto dentro como fuera de la familia.
  • Dificultades para poder anticipar y explicar las intenciones de los otros, lo que les produce angustia e incertidumbre

Estas son solo algunos de los problemas de los adultos que sufren Asperger o a los que se les diagnostica tarde este síndrome. Como expertos en el cuidado de mayores en Madrid, desde mSoluciona Castellana recomendamos empatía y, conociendo los síntomas y dificultades, intentar ponernos en el lugar de la persona con Asperger para facilitar su vida diaria. No hay que olvidar que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos necesitado ayuda para combatir nuestros miedos.

Volver