mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

¿Qué es el Alzhéimer y por qué se produce?

que es el alzheimer

Todos hemos vivido el Alzheimer de forma más cercana o más lejana. Sabemos que es un problema público que cada vez ataca a más personas, y que no solo es duro para los pacientes, sino también para los familiares y amigos de quienes sufren esta tremenda enfermedad. Pero, ¿sabrías explicar exactamente qué es el Alzheimer? Sí, una demencia, pero vayamos más allá para que entiendas, punto por punto, de qué trata esta dolencia.

Esta patología ataca la mayoría de las veces a las personas de la tercera edad (aunque no siempre) y a ataca la capacidad intelectual de quienes la padecen. Es un trastorno de la memoria, de la atención, y de las capacidades de raciocinio y comunicación de los pacientes.

Esta enfermedad, tal y como hemos dicho en anteriores artículos de mSoluciona, ataca en mayor número a la mujer que al hombre debido a la larga longevidad de esta. Sin embargo, no existe un único Alzheimer, tal y como lo conocemos, sino que se distinguen dos tipos de enfermedades de este tipo de demencia.

 

Alzheimer tardío

Evoluciona generalmente por pequeños episodios que se van haciendo cada vez más intensos. Esta forma de Alzheimer se transmite en una gran parte de los casos (al menos el 15%) de forma genética. El paciente comienza a sufrir confusiones y a adquirir un comportamiento extraño. Además, se empiezan a tener problemas para reconocer objetos por el tacto y por la vista (comúnmente denominado agnosia) así como dificultades verbales.

El sistema límbico se ve alterado desde que el paciente empieza a sufrir de la enfermedad de Alzheimer, y el cerebro empieza a atrofiarse hasta el punto de que tanto su volumen como su peso se ve menguado hasta que aparece una demencia.

Un neuromediador es un sistema que permite transmitir un mensaje de una neurona a otra. La acetilcolina, la sustancia química que actúa en la transmisión de los impulsos nerviosos,  empieza a faltar a medida que avanza la enfermedad.

Entre los factores más conocidos por los que el Alzhéimer puede aparecer, se encuentran la edad del enfermo, diabetes, traumatismo craneal, carencia de estrógenos o genético.

Alzheimer precoz

Suele aparecer antes de los 60 años. Se da por la presencia de ciertos genes en la superficie de cromosomas –AAA, CSEN1 y PSNE2-. Cuando la enfermedad comienza en la mediana edad, es más probable un mal diagnóstico. Cuando la enfermedad aparece por un gen defectuoso, se manifiesta más rápidamente, no obstante, en más del 80% de los casos no existe una causa evidente y los factores de riesgo son exactamente los mismos que los que existen cuando aparece este tipo de demencia en edades más avanzadas.

Fases del Alzhéimer

A medida que la enfermedad avanza, la pérdida de memoria se hace más acusada y surgen problemas en las capacidades cognitivas del paciente. El paciente comienza a perderse, a tener comportamientos extraños o a no recordar datos que, en un tiempo anterior, podría recordar perfectamente.

El daño cerebral empieza a acusarse en las áreas que afectan al lenguaje, la capacidad de razonar, y el pensamiento consiente del paciente que sufre este tipo de demencia. Comienzan a notarse mayores pérdidas de memoria y dejar de tener la capacidad para aprender cosas nuevas. En ocasiones, además, pueden darse alucinaciones o paranoias y suelen responder a ellas con una actitud agresiva o bipolar.

En el curso de esta afección neurológica, las neuronas van disminuyendo. La presencia de placa miloide dentro de la sustancia nerviosa también puede explicar esta enfermedad.

Cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado, las placas y ovillos se han extendido por el cerebro y el tamaño de este se ha visto modificado, por lo que los pacientes necesitan de cuidados externos y de familiares o empresas de ayuda a domicilio para poder realizar sus hábitos diarios. 

Volver