mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

Osteoporosis, ¿qué es? Origen y tipos.

osteoporosis

Hoy te vamos a explicar las características de una de las enfermedades más comunes entre los ancianos: la osteoporosis.  La osteoporosis en una enfermedad asintomática que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un creciente deterioro de la microarquitectura de los huesos. ¿Qué supone esto? Un mayor riesgo a la hora de sufrir fracturas.

Una enfermedad que sufren en nuestro país un total de 2 millones de mujeres y que es digna de tener en cuenta.

 

¿Cuál es el origen de la osteoporosis?

El riesgo de padecer esta enfermedad vendrá determinado por la calidad del hueso y el nivel de masa ósea que se obtenga en la edad. Pero no solo los años tienen que ver con esta enfermedad, sino que existen factores genéticos y hereditarios. Existen también otras causas como la desnutrición, la mala alimentación o no hacer suficiente ejercicio o la toma continuada de determinados fármacos. La menopausia es otro de los factores que influyen en la aparición de esta enfermedad.

 

Un enemigo silencioso

El mayor problema que se produce en la aparición de esta enfermedad es que los síntomas no se sienten, sino que el dolor se produce cuando aparece la fractura. Esto supone la imposibilidad de frenar la pérdida de masa ósea y reducir el riesgo de nuevas fracturas.

 

Para evitar llegar a estos extremos, en necesario un consumo adecuado de calcio y ejercicio moderado durante al menos 3 o 4 veces por semana.

 

 

Tipos de osteoporosis

  • Posmenopáusica: suele aparecer en mujeres de entre 51 a 75 años y la principal causa es la falta de estrógenos.
  • Senil: este tipo de osteoporosis se debe a la falta de calcio y al desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Por eso es necesario tomar las cantidades necesarias de calcio obtenidas con la leche y derivados lácteos.
  • Secundaria: puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o de la administración de ciertos fármacos.

 

Tratamiento para la osteoporosis

Además de los fármacos inhibidores de la resorción empleados para este fin y que serán mandados por un especialista, existen otras formas de combatir día a día la osteoporosis y que consisten en llevar unos hábitos diarios de vida saludables. Una ingesta de magnesio, la prohibición del hábito de tabaco o alcohol y practicar deporte moderado ayuda tanto a aumentar la masa ósea durante el crecimiento  de los niños como a reducir su pérdida en personas de edad avanzada.

 

Osteoporosis y osteopenia. ¿Cuál es la diferencia?

Mientras que la osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y que hace que se fracturen con más facilidad la osteopenia hace referencia a la masa ósea que es menor que su masa ósea máxima, pero aún no lo suficientemente baja como para considerarse osteoporosis. Es decir, la osteopenia no es una enfermedad, sino que describe la baja densidad ósea. 

Volver