mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

Las olas de frío causan más muertes que las de calor

olas de frío en españa

El Instituto de Salud Carlos III ha dejado claro en un estudio reciente que las olas de frío son más mortales en nuestro país que las olas de calor. Además, el riesgo de morir debido a una ola de calor se ha triplicado con respeto al de hace veinte años.

Los responsables de estudio señalan que, a partir de los 2 grados bajo cero en Madrid o los 10 grados bajo cero en Ávila, debería activarse un plan de prevención que, sin embargo, no parece estar entre los planes del Gobierno. Lo que dejó claro también este estudio, es que la temperatura frente a la cual se disparan las muertes en cada región, es muy dispar de unas ciudades a otras. Esto se da ya que en los lugares más templados no están habituados a las bajas temperaturas. Por lo tanto, ni las personas están adaptadas al frío ni las casas están acondicionadas para temperaturas gélidas. . 

Lo que sí que queda claro es que las bajas temperaturas afectan más a mayores de 65 años, que sufran problemas previos de salud que se agraven por el frío.

El estudio afirma, además, que frente a los planes regionales frente a las olas de calor, deberían hacerse hincapié en realizar planes también para los días de mayor frío , ya que las muertes causadas por estas se concentran en unos pocos días, lo que supondría evitar más muertes con menos esfuerzo.

Volver