mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

¿La soledad aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares?

enfermedades cardiovasculares

En mSoluciona Moncloa ya te hemos hablado en ocasiones de dos temas que nos parecen clave: las enfermedades cardiovasculares y la soledad de las personas mayores. Como expertos en el cuidado de mayores en Madrid y ayuda a domicilio, queremos poner en alerta a nuestros lectores sobre un tema que nos preocupa y que ha sacado a la luz la Facultad de ciencias de la Salud de las universidad de York: la soledad y el aislamiento social incrementan un 30% el riesgo de padecer cardiopatía isquémica o un ictus.

Esto se que se afronta como un gran problema cuando se sabe que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el planeta. Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, fueron una tercera parte de las muertes en el año 2012.

Y es que la soledad se asocia con una mayor presión arterial y con alteraciones en el sistema inmune. Los resultados del estudio hicieron saltar las alarmas: el aislamiento social supone un 29% del riesgo de padecer un infarto o una angina de pecho y un 32% de sufrir un ictus.

Por tanto, aunque no existe una relación directa causa y efecto sobre soledad y mortalidad cardiovasular, sí que se aclara que han de prestarse atención, además de a otros factores de riesgo como el tabaquismo o la dieta, a las conexiones sociales y a la situación que muchos ancianos (y no tan ancianos) viven en todo el mundo.

Por tanto nos hacemos una pregunta: si combatir la soledad y el aislamiento social puede reducir considerablemente el riego de desarrollar estas enfermedades, ¿por qué no tenerlo en cuenta? En nuestro país cerca de 1.800.000 ancianos viven en soledad en España, y desde mSoluciona Moncloa queremos hacer un llamamiento para que esta situación frene. Somos especialistas en la ayuda a domicilio en Madrid, Si necesitas ayuda para que tus ancianos no se sientan solos, no dudes en contactar con nosotros.

 

Volver