mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

El SCIS da un paso más en la cura contra el Alzhéimer

alzheimer, investigaciones alzheimer

Los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han descubierto, en un trabajo publicado en el último número de la revista ‘Nature Neuroscience’ un mecanismo para evitar la pérdida de memoria en personas que sufren Alzhéimer.

Este estudio se realizó con ratones y ha sido dirigido por la doctora de la Fundación Vasca para la Ciencia Iberbasque Shira Knafo; de la Unidad de Biofísica, perteneciente al CSIC y a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); José Antonio Esteban, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid); y César Venero, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Según este estudio, ratones enfermos de Alzheimer podrían conservar la memoria. El descubrimiento de que la plasticidad sináptica se ve alterada por la proteína PTEN, que es lo que genera que la memoria se vea dañada, ha sido el gran paso para llevar a cabo la investigación. Los investigadores han desarrollado una herramienta molecular que bloquea el PTEN para que deje de dañar a la sinapsis.

De esta forma, se ha podido verificar que los ratones utilizados para el estudio tienen neuronas resistentes al beta-amiloide, lo que permite allanar el camino para posibles medios de intervención terapéutica en enfermedades mentales de este tipo.

Un paso más para la cura contra el Alzhéimer que, unido a descubrimientos como los de RICE, enfocados a frenar la enfermedad -ver noticia aquí- están ayudando a estar cada día más cerca de una de las enfermedades que más preocupan a las personas mayores y sus familiares. 

 

 

Volver