mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

El Ice Bucket Challenge ayuda a encontrar un nuevo gen asociado al ELA

ice bucket challenge ela

Para ciertas cosas, nos alegramos de la “tontería” que generan las redes sociales. Hay cosas que se vuelven virales, casi sin saber por qué, y en ocasiones parece que cuanto más tonto sea lo que se hace delante de la cámara, mejor, más gente quiere hacerlo. Sin embargo, hace más de un año, nos encontrábamos ante un reto que tenía un doble fondo. Se trata del llamado Ice bucket challenge, que consistía en tirarse un culo de agua helada por encima. Además de concienciar a los ciudadanos sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica, se pedía que cada persona que realizase el juego hiciese una donación para luchar contra la enfermedad.

Pues bien… ha tenido su efecto.

La campaña ha recaudó una friolera de 100 millones de dólares en tan solo un mes y ha sido capaz de todo este tiempo de financia la investigación de esta enfermedad. Uno de los proyectos ha sido en MinE, una iniciativa financiada por la Asociación ELA a través de las donaciones del conocido reto. Pues bien, estos investigadores han anunciado, ante la sorpresa de todos, que ha sido identificado un nuevo gen asociado con la enfermedad, lo que supone sin duda un gran avance para el tratamiento del ELA.

El gen descubierto es el NEK1 y, aunque tan solo está presente en un 3% de los casos, está presente tanto en las apariciones hereditarias como esporádicas. Sin duda, y aunque aún es temprano, es un gran avance científico y social.

El ELA es un trastorno neurológico culpable de que las neuronas motoras que contralas las funciones musculares vayan muriendo lentamente.

Una buena noticia donde cientos de celebrities y miles de personas han contribuido a un gran paso social. 

Volver