mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

El colesterol bueno podría incrementar las enfermedades cardiovasculares

colesterol bueno

Las enfermedades cardiovasculares se entienden como la primera causa de muerte a nivel mundial, algo que ha puesto en pie de guerra a la Organización Mundial de la Salud, que ha dejado claro que pueden evitarse. Hoy,  día 14, se celebra el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular que conmemorará el Hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo.

En mSoluciona Moncloa queremos abrirte un poco los ojos frente a las posibles causas y dificultades de las enfermedades cardiovasculares. Ya sabes que existen dos tipos de colesterol, pero hay novedades que pueden cambiar tu visión acerca de ellos. ¡Sigue leyendo!

Siempre henos diferenciados entre colesterol bueno y malo. Desde que somos pequeños, nos han enseñado a qué comer diferenciando los niveles de colesterol y atacando a ese monstruo denominado ‘colesterol malo’ que tanto nos aterra. Sin embargo, llegan malas noticias desde un estudio en Pensilvania: el colesterol bueno podría o ser ‘tan bueno’.

Resulta que un estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y publicado en la revista Science saca a la luz que, a diferencia de lo que se creía hasta ahora, tener unos niveles altos de colesterol HDL (c-HDL) puede asociarse a un riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares.

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en las membranas de muchas células animales y en el plasma sanguíneo. Si este se encuentra en el organismo en cantidades muy elevadas, acaba depositándose en las paredes de las arterias aumentando de forma muy notable el riesgo de enfermedades cardiovasculares, infartos o ictus. Pero hasta lo que teníamos aprendido, el colesterol bueno nos ayudaba a disminuir el colesterol de las arterias, trasladándolo al hígado.

El nuevo estudio vendría a decirnos que la presencia de una mutación genética eleva los niveles de este tipo de colesterol a la vez que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Algunas de las causas por las que este tipo de colesterol se ve incrementado en nuestro organismo serían causantes de elevar el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores analizaron el genoma de personas con niveles alto de c-HDL, centrándose en el gen ‘SCARB1’, principal receptor del c-HDL en las membranas celulares. La mutación P376L en este gen llevaba a cabo una deficiencia en la funcionalidad del receptor DR-B1, por lo que el c-HDL no podía uniese a la superficie celular, lo que hace que los niveles se disparen.   

Entonces, ¿por qué las personas con colesterol bueno tan alto tienen más riesgo de problemas cardiovasculares?

Esto se debe a que el tratamiento para los portadores ha de consistir en un incremento de la expresión del gen ‘SCARB1’, lo que además de reducir su riesgo cardiovascular disminuiría sus cifras de ‘colesterol bueno’.

 

 

 

Volver