mSoluciona Moncloa

Moncloa

Sandoval, 17

28010 MADRID

910021424 - 914473430

Emergencias: 658694785

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple 2017: ¿Puedo ser yo?

El 18 de diciembre se conmemora el día nacional de la esclerosis múltiple 2017, una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal y de la que se desconocen sus causas. Seguro te has preguntado alguna vez, ¿puedo ser yo la persona afectada por esta enfermedad? 

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en el que un virus ataca a la mielina, la sustancia que permite la comunicación entre las neuronas del cerebro, lo que provoca alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas de coordinación y equilibrio, entumecimiento y dificultades con la memoria y el pensamiento.

¿Puedo ser yo la persona afectada por esclerosis múltiple? Una pregunta que todos nos hacemos alguna vez, ya que cada día se diagnostican 5 nuevos casos en España.

¿Puedo ser yo?

Nadie estamos exentos de contraerla porque por el momento no se conocen las causas y por tanto no podemos prevenirla. Lo que sí se sabe es que la esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar a edades tempranas, entre los 20 y 40 años y la evolución es muy diferente en cada persona. 

En algunos casos la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar. No existe una cura para la esclerosis múltiple, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas. La fisioterapia  y la terapia ocupacional son también muy beneficiosas.

No hay que confundir la esclerosis múltiples con la Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida como ELA, aunque ambas son enfermedades neurodegenerativas.

Más de 47.000 personas padecen esclerosis múltiple en España. Desde la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) se aprovecha este día nacional de la esclerosis múltiple para pedir más tratamientos para revertir la enfermedad en las personas que llevan más años con ella, ya que en la actualidad sí hay más  tratamientos para las personas recién diagnosticadas si bien hay desigualdad para acceder a nuevos tratamientos en función de la comunidad autónoma donde se resida.

Este año, desde la Confederación Española de Enfermos con esclerosis múltiple lo que se quiere insistir es en los aspectos positivos de la enfermedad, porque lo que sí se sabe es que una actitud positiva, junto con la rehabilitación integral son muy beneficiosas para las personas con esclerosis múltiple.

Con motivo del día nacional de la esclerosis múltiple 2017  se van a celebrar diferentes actos para resaltar los aspectos positivos de la enfermedad como es el gran aprendizaje y solidaridad de  familiares, amigos y cuidadores.

Frente a la dureza de una enfermedad crónica, degenerativa y por el momento incurable nos quedamos con la visión positiva  de la esclerosis múltiple.

Fecha: 18 de diciembre de 2017

Volver