mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

Día Mundial del Síndrome de Down. Lucha por la inserción de todos

sindrome de down

Hoy, día 21 de marzo, se celebra mundialmente el Día del Síndrome de Down. Once años hace ya desde que se celebró por primera vez lo que es, para muchos, más que un recordatorio. Este año, se celebrará bajo el lema 'Mis Amigos, Mi Comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para para los niños del presente y de los adultos del mañana'.
 

La Asamblea General de las Naciones Unidas está dispuesta a aumentar de esta forma la conciencia pública sobre el síndrome de down y “recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades".

El objetivo de este día es concienciar de la necesidad de incluir en la sociedad a las personas que sufren esta enfermedad y la importancia de su autonomía.

En España, son aproximadamente 35.000 personas quienes sufren esta enfermedad. Sin embargo, es el país del mundo donde menos gente con Síndrome de Down nace. Afecta de forma mayoritaria a niños y adolescentes y provoca dificultades de aprendizaje. Además, en ocasiones puede provocar problemas cardiacos, auditivos y, en ocasiones, pérdidas de memoria.

Sin embargo, las ganas que ponen los jóvenes en su aprendizaje y el esfuerzo que día a día muestran, hacen que las posibilidades de su inserción laboral sean prácticamente las mismas que las de cualquier otra persona pero, para ello, se debe concienciar a la gente sobre la inclusión social que, a día de hoy, sigue sin calar en la sociedad.

La Asociación Down España realiza iniciativas para promover la investigación sobre esta enfermedad. El nombre se debe a la persona que describió por primera vez esta alteración genética: John Landgon Haydon Down. 

Volver