mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

Día Mundial del Párkinson. Síntomas tempranos de la enfermedad

parkinson

Hoy es 11 de abril y desde mSoluciona Moncloa queremos celebrar el Día Mundial del Parkinson, declarado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud –OMS- desde el año 1997. Una de las enfermedades que más miedo han dado a pacientes de edad avanzada y sus familiares, hoy en día puede verse ralentizada mediante un correcto tratamiento. Pero, vamos a hacer un recorrido por esta enfermedad y sus síntomas.

¿Qué es el Parkinson y cuáles son sus causas y síntomas?

Esta enfermedad descubierta en 1817 por James Parkinson (de ahí su nombre) es un trastorno cerebral degenerativo que, aunque avanza lentamente y muchos de sus síntomas pueden tardar largos años en desarrollarse, azota de forma fuerte en los pacientes. Hoy en día, aunque tristemente no existe una cura para frenar esta enfermedad, es cierto que existen tratamientos que pueden frenar considerablemente los síntomas, proporcionando a los pacientes una buena calidad de vida.

 

 

Síntomas del Parkinson

Es muy importante saber alertar los síntomas de esta enfermedad cuando se encuentra en un estado poco avanzado. Por eso, desde mSoluciona Moncloa queremos darte unas pistas para que sepas diferenciar esta de otras causas en los pacientes.

  • Temblores. Es quizá uno de los síntomas más conocidos por todo el mundo y que más achacamos a esta enfermedad. Cuando el paciente empieza a desarrollarla, sus extremidades y los labios pueden sufrir temblores.
  • Movimiento a la hora de dormir. Los pacientes que han desarrollado esta enfermedad en ocasiones se mueven “más de la cuenta” mientras duermen. Dar patadas o caerse de la cama puede ser debido a movimientos mientras se está dormido.
  • Problemas con el olfato. En ocasiones se empieza tener problemas a la hora de detectar ciertos olores. Algunos alimentos dejan de percibirse, como por ejemplo el plátano o los pepinillos.
  • Letra más pequeña. Un síntoma bastante claro y peculiar de la enfermedad es la reducción de la letra y la posición de las palabras. Empiezan a juntarse de forma considerable al escribir.
  • Estreñimiento. Aunque puede deberse a muchísimas causas, una de ellas es, efectivamente, el desarrollo del Parkinson. Una persona con estreñimiento constante debe visitar a un especialista para detectar las causas.
  • Cambios en la postura. La espalda empieza a encorvarse de forma considerable.
  • Mareos. Empiezan a darse de forma constante y el paciente puede llegar incluso a desmayarse.
  • Problemas a la hora de moverse. Los pacientes de Parkinson suelen notar muchísimo la problemática sobre todo en sus extremidades. La rigidez en brazos y piernas, así como el dolor el hombros y caderas puede ser un claro síntoma de esta enfermedad.
  • Voz distinta. Una de las causas que más llama la atención a familiares o amigos de las personas con Parkinson es un cambio en el grado y volumen de la voz. Esta puede sonar más grave y con una intensidad diferente.
  • La no expresión del rostro. La expresión de muchos pacientes de Parkinson es en muchas veces triste o serio sin necesariamente estarlo. Esta “mascara” en el rostro es otras de las características más conocidas de esta enfermedad.

Es muy importante que tengas claro que este es un artículo orientativo y que la aparición de uno de estos síntomas no significa que se esté desarrollando Parkinson. Sólo un especialista puede saber, mediante unas determinadas pruebas, a qué se debe una variación o problema en nuestro cuerpo. Acude a tu médico cuando notes que algo va mal. Seguro que con la medicación necesario tiene solución.

En mSoluciona Moncloa somos especialistas en el cuidado de ancianos a domicilio. Los mejores profesionales a tu disposición para que no te preocupes por nada. Si necesitas ayuda con el cuidado de tus mayores, no dudes en llamarnos. Estamos a tu disposición.

 

Volver