mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

Día Mundial del Asma: ¿Qué es y cómo se trata?

Día Mundial del Asma: ¿Qué es y cómo se trata?

Hoy, como cada primer martes de mayo, celebramos el Día Mundial del Asma, una enfermedad respiratoria crónica que afecta a  235 millones de personas en todo el mundo, con una mayor incidencia en los niños.

El lema de este año 2017 es “Asma: Mejor Aire, Respira mejor”, con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de respirar un ambiente limpio, y de dar mayor visibilidad a la enfermedad.

Son varios los factores desencadenantes de la inflamación de los bronquios en las personas que padecen asma, lo que provoca que se cierren. Entre ellos encontramos la contaminación atmosférica, el polen, el pelo de nuestras mascotas, las infecciones causadas por virus o el ejercicio vigoroso. La consecuencia de que esto ocurra es una fuerte angustia para la persona, ya que respirará con dificultad.

Pero, ¿por qué es tan importante sensibilizar a la población sobre el Asma? Precisamente porque el 50% de los casos, a pesar de notar sus síntomas, no están diagnosticados, lo que hace que no se puedan mitigar esas molestias.

Por otra parte, las personas que sufren asma, son más propensas a tener accidentes de tráfico, tanto por las distracciones simples, como los estornudos, como por la somnolencia al volante causada por los antihistamínicos que se toman como tratamiento.

No podemos olvidar que el asma es una enfermedad crónica que no tiene cura. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, se puede vivir sin problemas. Por tanto, no sólo debemos tomar los medicamentos prescritos por nuestro médico, sino también evitar aquellas situaciones que provoquen la inflamación de nuestros bronquios.

Los niños y adolescentes, los más perjudicados

Según los datos oficiales, no sólo su incidencia es mayor, sino que sus síntomas se pueden confundir con otras patologías y así pasar el asma inadvertida. Las infecciones víricas, tales como la bronquiolitis, poseen síntomas parecidos y puede no diagnosticarse correctamente.

En muchos casos, al desarrollarse los bronquios y crecer, el asma podría remitir. Por tanto, debemos prestar mucha atención a los menores y acudir al médico ante cualquier señal.

El inhalador, nuestro mejor aliado

Dos de los síntomas más acusados en las personas que padecen asma son las sibilancias del pecho y la disnea. Para  mitigar estos síntomas, el inhalador resulta de gran ayuda, siempre y cuando haya sido prescrito anteriormente por un profesional. Sin embargo, no todo el mundo sabe utilizarlo correctamente. Deberemos seguir a pies juntillas las instrucciones del mismo para conseguir un resultado óptimo.

Más del 10% de los españoles sufre asma. Desde mSoluciona queremos darle mayor visibilidad a esta enfermedad, ¿te sumas a su Día Mundial y lo compartes?


También te puede interesar: ¿Cómo será la primavera 2017 para los alérgicos al polen?

2-Mayo-2017

Volver