mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910021424 - 914473430

Emergencias: 658694785

Día Mundial contra la Hepatitis: Actúa ya

 

Hoy, 28 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta ocasión, el lema elegido es “Conoce la hepatitis. Actúa Ya” y pretende que todos los países apliquen la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas para 2016-2021, aprobada en la 69 Asamblea Mundial de la Salud, en 2016.

Esta estrategia tiene como metas principales la reducción de los nuevos casos de hepatitis B y C en un 30% y la reducción de la mortalidad en un 20% para 2020.

El lema hace hincapié en la necesidad de conocer la enfermedad porque todavía hay mucha ignorancia sobre ella. Según las estimaciones, el 95% de las personas con hepatitis no saben que están infectadas. La buena noticia es que más del 90% de las personas con hepatitis C pueden curarse completamente en un plazo de 3 a 6 meses con el tratamiento adecuado.

El tratamiento  óptimo de las hepatitis B y C puede evitar la aparición de las graves complicaciones, como la cirrosis y el cáncer de hígado, que pueden provocar la muerte.

 

La hepatitis y sus síntomas

La OMS define la hepatitis viral como una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen generalmente  por el contacto con líquidos corporales infectados, a través de transfusión de sangre contaminada y contacto con equipo contaminado en cirugías. La hepatitis B se puede producir por la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, así como con el contacto sexual.

La infección aguda a veces no provoca síntomas, si bien puede producir ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Si crees que puedes estar infectado, acude a tu centro de salud y tu médico te orientará con el protocolo a seguir. Actúa ya

 

Volver