mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

Día Internacional de la Audición

Día Internacional de la Audición

Hoy, día 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición. Un 5% de la población mundial (esto representa más de 360 millones de personas) sufren de pérdidas de audición, que puede llegar a presentar un grave problema tanto por la falta de capacidad del aprendizaje como por un inadecuado desarrollo de la autoestima del paciente.

Puesto que 32 millones de los 360 que sufren problemas de audición son niños, es importante tratarlo de forma adecuada desde una endad temparana para intentar tener un buen rendimiento académico y profesional de la persona.

El 60% de la pérdida de audición en la niñez es prevenible, pero en ocasiones es inevitable. Cuando esto sucede, se pueden hacer uso de intervenciones que pueden contribuir a que los niños afectados logren el desarrollo pleno de sus potencialidades.

Hay varias causas de pérdida de audición en menores –dentro de las causas conségnitas y adquiridas-. Entre estas, se encuentran factores genéticos, afecciones perinatales, infecciones, enfermedades del oído, sonidos intensos o medicamentos.

Y es que, aunque la sordera puede ser de varios tipos, la Organización Mundial de la Salud -OMS, nos muestra algunos consejos para la prevención de esta enfermedad.

  • Vacunar a los niños/as contra el sarampión, la meningitis, la paroditidis y la rubéola. Contra esta última también es importante que se vacunen las mujeres en edad de procrear.
  • Llevar a cabo pruebas de detección de enfermedades en embarazadas como la sífilis.
  • Evitar los medicamentos ototóxicos a menos que sean recetados por un médico calificado.
  • En caso de que sea necesario y ante el peligro de desarrollar la enfermedad, leavular a los bebés con riesgo elevado de sufrir estos problemas.
  • Disminuir la exposición a los ruidos excesivamente altos.

Es importante que tengamos en cuenta que la detección temprana de esta enfermedad, un tratamiento oportuno y la vacunación en edades temparanas, pueden frenar problemas con el lenguaje y problemas psicolótgicos y sociales en los pacientes. 

Volver