mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

Día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular 2017: ¿Te cuidas?

Día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular 2017: ¿Te cuidas?

Hoy, como cada 14 de marzo, celebramos el Día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular, haciendo patente la importancia de mantener a raya la hipertensión arterial, un trastorno que sufre el 42,6% de la población y donde más del 30% está sin diagnosticar.

Pero, ¿por qué la presión arterial alta afecta tanto a nuestro órgano motor? Padecer hipertensión arterial supone que el corazón realice una mayor resistencia  al hacer presión sobre las arterias para que éstas lleven la sangre a los órganos del cuerpo. Por este motivo, el corazón el corazón aumenta su masa muscular para enfrentarse a ese sobreesfuerzo, lo que puede provocar insuficiencia coronaria y angina de pecho. Del mismo modo, se hacen frecuentes las arritmias y puede aparecer la arterioesclerosis y trombosis.

Es importante controlar el nivel de colesterol en sangre, así como los niveles de presión arterial sistólica (conocida como la máxima) entre 120-129 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80 y 84 mmHg.

Pero además de todo esto, no podemos olvidar que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España. El dato positivo es que este conjunto de enfermedades mantiene en los últimos años su tendencia a la baja. Sin embargo, hay que seguir apostando por reducir el número de fallecimientos por esta causa, y la mejor solución es la prevención.

Y tú, ¿qué haces para mantener tu salud cardiovascular a raya? En mSoluciona queremos que te cuides, y para ello, te dejamos estos consejos saludables que no debes perder de vista:

  • Muévete. Por todos es sabido que el sedentarismo es malo para la salud en general y la cardiovascular en particular. Haz deporte, aunque no sea de intensidad fuerte, camina a paso ligero todos los días, sube y baja escaleras y muévete todo lo que puedas por casa. Ser una persona activa te ayudará más de lo que piensas.
  • Controla tu peso. El sobrepeso y la obesidad están estrechamente relacionados con el riesgo cardiovascular. Al mismo tiempo, pueden provocar hipertensión arterial y diabetes tipo 2. El presidente de la Sección Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC nos dice que: “Lo ideal es que la cifra resultante esté entre 20 y 25. Si está por encima de 30 ya es obesidad y si está entre 25 y 29, sobrepeso”.
  • Come sano. Llevar una dieta sana y equilibrada es una de tus mejores opciones. Ésta debe ser rica en frutas, verdura y fibra, sin olvidarnos de los lácteos, pescados y carnes blancas en mayor medida. Los aceites en crudo, como el de oliva virgen, serán nuestros mejores aliados.
  • Ojo con el colesterol. Como ya hemos dicho antes, constituye uno de los factores de riesgo más importantes en lo que a salud cardiovascular se refiere. Acumular grasa en las arterias puede ser fatal si no se controla. Por ello, es fundamental que nuestra dieta esté libre siempre que se pueda de grasas saturadas.
  • Atención a la diabetes. Con la diabetes ocurre lo mismo que con el colesterol. Debemos controlar siempre nuestros niveles de azúcar para que no afecten a la salud de nuestro corazón.

Todas estas son recomendaciones de la Fundación española del corazón, a la que nos unimos hoy por el Día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular. ¿Te sumas?


También te puede interesar: Caminar previene las enfermedades arteriales o 6 cuidados necesarios para una persona con insuficiencia cardiaca.

14-Marzo-2017

Volver