mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca. Por un corazón sano

insuficiencia cardiaca

Hay días para todo. Celebramos cualquier cosa. Pero es especialmente importante que las organizaciones de la salud fomenten el hacer a las personas sean cada vez más conscientes de los riesgos que entrañan ciertas enfermedades. Es el caso del tema que nos ocupa hoy, y es que se celebra el Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca, que saca a relucir la enorme cifra de muertes a causa de esta enfermedad.

¿Sabías que en 2014 murieron tan sólo en nuestro país más de 17.000 personas por insuficiencia cardiaca

 

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?

Según la Fundación Española del Corazón, la insuficiencia cardiaca impide que el corazón bombee la sangre necesaria a nuestro organismo, por lo que no puede cumplir con sus necesidades. Es necesario conocer cuáles son los efectos de esta enfermedad ya que su tratamiento adecuado es esencial para mayores complicaciones. 

Al no bombear la sangre que el cuerpo necesita, se produce sensación de cansancio anormal, tos seca, sensación fuerte de mareo o la incapacidad del cuerpo de eliminar los desechos y retención de líquido en los pulmones. No obstante, es común que el paciente no presente síntomas durante un tiempo.

Si esta enfermedad no recibe un tratamiento adecuado, el pronóstico puede ser mucho peor que algunas enfermedades como el cáncer. Así lo demuestra el alto grado de hospitalización en las personas mayores de 65 años. Es por eso muy importante llevar a cabo un seguimiento adecuado con ánimo de recibir un tratamiento continuo que frene los efectos de esta enfermedad.

En el momento en el que la enfermedad está bajo control por un profesional y seguimos las indicaciones del médico, el retraso de su progresión puede prolongar la vida de los pacientes de forma considerable.

¿Por qué se produce?

Aunque existen distintas causas, generalmente puede aparecer a consecuencia de un sobreesfuerzo (enfermedades coronarias, infartos corono), por el consumo de alcohol u otras sustancias o hipertensión.

Además, aunque la insuficiencia cardiaca puede presentarse a cualquier edad, su aparición se da de forma masiva en mayores de 85 años. Se cree que aproximadamente un 15% de la población mayor de 85% sufre de insuficiencia cardiaca en nuestro país y hay un gran número de pacientes mayores de 65 años hospitalizados por esta causa. Pero no es España el único país en riesgo pues se estima que aproximadamente 14 millones de personas sufren de insuficiencia cardiaca en toda Europa.

Así pues, desde mSoluciona Moncloa queremos concienciar a la población de la importancia de ponerse en manos de profesionales si creemos que estamos sufriendo síntomas anormales en nuestro cuerpo. Recuerda, además, que en mSoluciona Moncloa somos especialistas en cuidados de mayores y de ayuda a domicilio en Madrid.

 

 

 

 

 

Volver