mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

Crisis en la investigación médica sueca

Nobel de Medicina

Numerosas dimisiones dentro del mundo científico han sucedido a uno de los mayores escándalos de los últimos tiempos. El círculo de nombres que otorgan el premio Nobel de Medicina se ha visto sacudido por bajas debido a un incidente con nombre propio: Paolo Macchiarini.

Su fama venía ligada a España, cuando en 2008 realizó en Barcelona el primer trasplante de tráquea de un cadáver a una paciente desahuciada por tuberculosis, trabajando con células madre a lo largo de la operación. La operación fue todo un éxito, pero no fue una premonición de lo que vendría seis años después.

Ahora, Macchiarini afronta dos investigaciones por la muerte de seis de su ochos pacientes que recibieron trasplantes similares al indicado más arriba. En 2014 dos muertes y una ingresada de urgencia, médicos del Instituto Karolinska levantaron una queja contra el cirujano por malas prácticas y minusvalorar los peligros que estos trasplantes ocasionaban en los pacientes según su estado de salud.

El instituto sueco concluyó un informe en el que se informaba de malas prácticas en seis estudios en los que el médico era culpable de no haber obtenido los permisos necesarios de los pacientes y minusvalorar la gravedad de sus estados de salud, entre otros datos en los que se concluía que había habido mala conducta científica.

Anders Hamsten, máximo responsable de Instituto, ha dimitido por haber respaldado al médico en 2015 pese a las evidencias, pero lo cierto es que se encontraron ambigüedades en el currículum por el que el médico fue contratado.

Este se conoce hasta ahora como el mayor escándalo de la historia del Nobel. La Real Academia de ciencias Sueca, encargada de otorgar los Nobel de Física y Química, ha declarado que esta alarma ha generado una “crisis de confianza en la investigación médica de Suecia”.

El paradero de Macchiarini es en estos momentos desconocido

 

 

 

 

 

 

 

Volver