mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

Cefalea o dolor de cabeza: Uno de los trastornos más frecuentes

Cefalea o dolor de cabeza: Uno de los trastornos más frecuentes

La cefalea o dolor de cabeza, constituye uno de los dolores más frecuentes en la población. Se calcula que más o menos el 90% de las personas lo ha sufrido alguna vez. Sin embargo, la mayoría de estos dolores no se ha tratado de manera correcta, posiblemente debido al hecho de automedicarse.

Podemos dividir las cefaleas en primarias y secundarias (si aparecen causadas por otra enfermedad). Las formas más comunes en las que se presenta la cefalea primaria son la jaqueca o migraña y la cefalea tensional. El principal problema, es que además de ser dolorosa, puede resultar incapacitante, ya que influyen en nuestras relaciones personales, sociales y laborales.

Si nos detenemos en estos tipos más frecuentes, podemos decir que la migraña afecta, sobre todo, al sector de la población comprendida entre los 35 y 45 años. Del mismo modo, afecta al doble de mujeres que de hombres y, en este sentido, se hacen más frecuentes en la menopausia. Se caracteriza por tener episodios recurrentes, dolor en un lado de la cabeza y náuseas. Puede durar unas horas e incluso 2-3 días.

La cefalea tensional  es el dolor más común. Ésta puede ser en forma de episodios o crónica. De nuevo, afecta más a las mujeres en una proporción de 3:2 y suele dar comienzo en la etapa de la adolescencia. Se caracteriza por un dolor o presión en la cabeza.

Es necesario que las personas afectadas acudan al médico para obtener un diagnóstico apropiado, y así obtener el tratamiento más adecuado. En general, los medicamentos que se utilizan para las cefaleas son analgésicos, antieméticos, antimigrañosos y productos profilácticos.

Hoy, 19 de abril, se celebra el Día Nacional de la cefalea, con el objetivo de dar a conocer estos trastornos y aconsejar que se visite a los profesionales médicos, los cuales nos darán un diagnóstico y un tratamiento adaptado a nuestras necesidades. La automedicación no es la solución a este problema.

La población, en general, no lo considera un problema importante, ya que normalmente se presentan en forma de episodios y no crónica. Sin embargo, sí es necesario tratar estos dolores como algo que se debe solventar cuanto antes.

Y tú, ¿sueles sufrir problemas de cefalea o dolor de cabeza? Si es así, pon remedio y gana en calidad de vida.


También te puede interesar: Las mujeres que sufren migrañas tienen mayor riesgo de infarto

19-Abril-2017

Volver