mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

Ancianos y perros. El tándem perfecto.

ancianos y perros

Cuando dos seres maravillosos se juntan lo normal es que ambos salgan beneficiados. Eso es lo que ocurre cuando juntamos a los dos protagonistas de nuestro artículo de hoy: ancianos y perros. Y es que aunque todas y cada una de las mascotas son capaces de darnos un amor y compañía que muchas personas no son dan, nos centramos en los perros por ser el centro de numerosos estudios que confirman la cantidad de beneficios que pueden regalarnos.

Ancianos y perros. Beneficios de tener una mascota

Lo cierto es que un perro es un ser lleno de cariño que no ve más allá del amor que tiene hacia sus dueños, por lo tanto se convierte en un amuleto perfecto para miles de ancianos cuyo mayor enemigo es la soledad. El hecho de tener un perro en casa tiene multitud de beneficios como los que enumeramos a continuación:

Ejercicio moderado diario

No hace falta decirlo. Un perro necesita salir a la calle para hacer sus necesidades, lo que conlleva que te obligue a dar pequeños paseos durante el día. ¿Qué mejor para una persona de edad avanzada? Siempre que el adulto sea capaz de servirse por sí mismo y no requiera de ayuda externa para vivir, tener un perro es la excusa perfecta para dar paseos diariamente y mover las articulaciones.

Andar de forma moderada diariamente ayuda a mejorar la tensión arterial y la salud cardiovascular. Aunque no lo parezca, es ejercicio diario.

Anti-depresivo

El salir a la calle a andar no es solo una forma de hacer ejercicio, sino de relacionarse con otras personas. Dado que la soledad es uno de los factores que más ataca a las personas mayores, que se ven apartadas de la sociedad debido al estrés de la vida diaria de los familiares que parece no dejar tiempo a las cosas verdaderamente importantes, salir a la calle y relacionarse es importantísimo para una persona anciana, ya que actúa como anti-depresivo.

Sentirse útiles

A un perro hay que cuidarle. Los que han cuidado de alguna mascota saben qué supone la sensación de que un ser indefenso dependa de ti y de tus cuidados las veinticuatro horas del día. Este aspecto es increíblemente importante para sentirse útil.

Amor incondicional

No hay nada ni nadie más agradecido que un perro. A él le da igual cómo seas de rico, guapo o alto, siempre te querrá por ser quien eres: su dueño. Ten en cuenta que para un perro, su dueño es la persona más importante del mundo, sintiendo un amor incondicional para aquellos que le cuidan. Un anciano que recibe amor será un anciano feliz, por lo que enfermará menos.

Accidentes domésticos

¿Sabías que hay perros especialmente entrenados para cuidar a los ancianos frente a los acciedentes dentro del hogar? Como lo oyes, hay mascotas entrenadas para, en caso de que exista algún problema, sepan pular un botón que contacte directamente con el servicio de urgencias. Estos perros, además, suelen ser tranquilos. Existe razas especiales para la gente más mayor, pues son razas más tranquilas que se adaptan perfectamente a la baja movilidad de los ancianos. Además, han de ser perros ya adultos. Los cachorros son demasiado nerviosos para que una persona de edad avanzada pueda dominarles.

Detectan la epilepsia

Son ya numerosos los estudios que han probado que los perros son capaces de detectar la epilepsia. Por tanto, un perro será capaz de detectar un ataque epiléptico antes de que este se produzca. Como te hemos contado antes, los perros son muy inteligentes y hay algunos especialmente entrenador para avisar de que se va a producir un ataque de epilepsia. De esta forma, el anciano podrá pedir ayudar o tumbarse antes de que el ataque se produzca. ¿No es increíble?

No obstante, no hace falta irse a casos extremos para darse cuenta de la cantidad de beneficios que estos seres pueden ofrecer no sólo en gente mayor, sino en todo tipo de personas. Ya solo el hecho de acariciar a un perro y contemplarle ayuda a reducir la presión arterial. ¿Sabes la cantidad de enfermedades con las que se puede acabar por este simple hecho? Por tanto, tener un perro no sólo ayuda a nivel físico, sino también a nivel psicológico. 

Hemos encontrado este impactante video de Radio y Televisión Castilla y León en el que se ve cómo un perro alegra la vida de los ancianos en una residencia. 

Y tú, ¿tienes perro? ¿Has notado los beneficios que pueden aportar a tu vida y a tu salud? En mSolciona Moncloa, como expertos en cuidados de mayores en Madrid, te aconsejamos, si estas pensando en comprar un perro, que te informes más a fondo sobre la cantidad de cosas buenas que pueden aportar a tu vida diaria. 

 

Más noticias mSoluciona Moncloa

Ayuda a domicilio y cuidado de mayores. ¿En qué consiste?

Volver