El trabajo, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, compara la eficacia de dos anticuerpos monoclonales para tratar el melanoma metastásico y ha comprobado que el uso de un anticu" /> El trabajo, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, compara la eficacia de dos anticuerpos monoclonales para tratar el melanoma metastásico y ha comprobado que el uso de un anticu" /> El trabajo, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, compara la eficacia de dos anticuerpos monoclonales para tratar el melanoma metastásico y ha comprobado que el uso de un anticu" />
mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

Un anticuerpo reduce la progresión del melanoma

Un anticuerpo reduce la progresión del melanoma

El trabajo, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, compara la eficacia de dos anticuerpos monoclonales para tratar el melanoma metastásico y ha comprobado que el uso de un anticuerpo aumenta la supervivencia y mejora la respuesta de los pacientes.

Este anticuerpo, que activa a las células del sistema inmune para atacar a las células tumorales, ha demostrado una mayor respuesta al tratamiento y un aumento de la supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico, con un descenso del 42% en el riesgo de progresión de la enfermedad.

El melanoma avanzado es un tipo de cáncer con mal pronóstico y con una incidencia creciente en el mundo. En este estudio, los investigadores han comparado el uso de un novedoso anticuerpo dirigido contra el receptor de linfocitos PD1 (Pembrolizumab), que activa células del sistema inmune en el lecho tumoral, con el anticuerpo usado como tratamiento de primera línea en melanoma avanzado (Ipilimumab).

Más de 800 pacientes recibieron, de forma aleatoria, uno de los fármacos y los resultados demuestran que Pembrolizumab tiene una mejor respuesta al tratamiento (30% en comparación al 10% con Ipilimumab) con una mayor supervivencia y menos efectos secundarios graves.

“Con estos datos favorables de respuesta y supervivencia hemos demostrado el beneficio de poder utilizar este tipo de inmunoterapia para el tratamiento de primera línea del melanoma avanzado, añadiendo, así, un nuevo fármaco al arsenal terapéutico de esta enfermedad”, destaca Ana Arance, una de las investigadoras.

Ya se han iniciado estudios en el Hospital Clinic de Barcelona, participante en la investigación, para probar su eficacia en el tratamiento del cáncer de pulmón que, con cerca de 1400000 nuevos casos al año, es más frecuente a nivel mundial.

Volver