mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

Un 35% de los enfermos con epilepsia no tiene control sobre su enfermedad

Un 35% de los enfermos con epilepsia no tiene control sobre su enfermedad

Según Francisco Trujillo, organizador del simposio y jefe de servicio de Neurocirugía de Quirón Sagrado Corazón, "las cifras de incidencia de la epilepsia que manejan los estudios epidemiológicos apuntan a que el 1% de la población mundial es epiléptica". Pero, como asegura: “Lo que es más inquietante de estas cifras es que, de estos afectados, se calcula que un 35% no está controlado”, lo que supone un problema serio socio-laboral, pues hablamos de una enfermedad que impide a quien la padece llevar una vida completamente normal.

La epilepsia es una enfermedad altamente estigmatizante, que provoca exclusión social de los pacientes, por lo que muchos de ellos terminan escondiéndola. Lleva consigo una carga familiar importante, ya que hablamos de enfermos dependientes que requieren una supervisión constante y asistencia a domicilio en muchos casos, tanto de familiares como de profesionales.

Aunque los fármacos han mejorado mucho, su efecto no ofrece el control total de la enfermedad. Además, un gran número de pacientes (alrededor de un 35%) es fármaco-resistente. Sólo un 10% de éstos son candidatos a la cirugía de la epilepsia, un tratamiento que consigue unos resultados realmente eficaces, mejorando notablemente la calidad de vida del paciente, pero que no todos pueden alcanzar.

Volver