Según la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA en inglés), se estima que la cifra irá en aumento (acorde con el envejecimiento de la población) y que superar&aacut" /> Según la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA en inglés), se estima que la cifra irá en aumento (acorde con el envejecimiento de la población) y que superar&aacut" /> Según la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA en inglés), se estima que la cifra irá en aumento (acorde con el envejecimiento de la población) y que superar&aacut" />
mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

Música para celebrar el Día Mundial del Parkinson

Música para celebrar el Día Mundial del Parkinson

Según la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA en inglés), se estima que la cifra irá en aumento (acorde con el envejecimiento de la población) y que superará al cáncer en 2040.

Bajo el título de “#Siquieresbailamos. La música nos pone ON”, la FEP y las asociaciones han puesto en marcha una campaña de sensibilización que pretende mostrar la enfermedad prestando especial atención a dos de los síntomas que más afectan a la vida diaria de las personas con párkinson: la rigidez y la bradicinesia (lentitud de movimientos) y los beneficios que la música les aporta.

Una de las características de la enfermedad de Parkinson son las fluctuaciones motoras (cambios u oscilaciones) que se dan a lo largo del día. Se denomina periodo (o fase) ON al momento en el que la persona afectada tiene un mejor control de sus síntomas y puede realizar sus actividades de la vida diaria. El periodo OFF es la fase de reaparición de los síntomas de la enfermedad. A medida que la enfermedad avanza, los periodos OFF son cada vez más frecuentes y duraderos en el tiempo.

La música y el baile ayudan a reducir y mejorar una gran cantidad de síntomas del párkinson. En especial, los motores. El baile ayuda a ejercitar las capacidades motrices como la coordinación, la fuerza o el equilibrio. Además, facilita la expresión corporal y ayuda a salir de la fase OFF.

Otra ventaja de la música tiene que ver con las capacidades emocionales, pues crea estímulos que influyen directamente en el estado de ánimo, disminuye la ansiedad y provoca sensaciones de placer y bienestar. Desarrolla, además, actividades cognitivas como la memoria, la atención y la comunicación.

Volver