mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

Los trasplantes de órganos crecen un 4,6%

Los trasplantes de órganos crecen un 4,6%

Así lo ha informado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, "Estos son datos muy relevantes porque siguen mostrando la tendencia de crecimiento que llevamos desde hace años. Además, es muy significativo el aumento de las donaciones en asistolia, que el año pasado representaron el 10 por ciento en España y que esperamos que llegan hasta el 25 o el 30 por ciento en poco tiempo", ha aseverado Matesanz.

 

Además, Matesanz ha comentado que, a fecha del 15 de mayo, hay más de 150.000 donantes de médula, superando así las previsiones que tenían para finales de año. Este aumento, tal y como ha explicado, es debido al "gran impulso" que ha dado el Plan Nacional de Médula Ósea, que ha permitido "reforzar" los sistemas de tipaje y de captación de donantes, permitiendo así que la sociedad esté respondiendo a esta iniciativa "francamente bien".

 

Por otra parte, el director de la ONT ha recordado que desde la creación de la organización se han realizado en España cerca de 60.000 trasplantes de córnea. En este sentido, el pasado año se llegaron a los 3.477 trasplantes y se obtuvieron 5.062 córneas, gracias a la generosidad de 2.653 donantes.

 

Se trata del trasplante más antiguo de todos y que está indicado en aquellas enfermedades que lesionan la córnea original, haciéndola opaca, con la consiguiente pérdida de visión. En España existen ya 180 hospitales acreditados para realizarlos y 112 centros autorizados para la obtención de córneas, los cuales están distribuidos por todas las comunidades autónomas.

 

Además, las córneas donadas se conservan en los llamados 'Bancos de Ojos' o 'Bancos de Tejidos Oculares', los cuales hay 23 en España. "Estos trasplantes tienen unas diferencias muy claras, no sólo la córnea, si no todos los tejidos en relación con el trasplante de órganos o de médula. Los tejidos son igual de importantes y tienen una relación coste-beneficio estupenda y, en este sentido, el trasplante de córnea es el más sencillo de todos", ha apostillado Matesanz.

Volver