Se estima que más de 360 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la diabetes y se prevé que este número aumente a más de 550 millones en 2030, co" /> Se estima que más de 360 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la diabetes y se prevé que este número aumente a más de 550 millones en 2030, co" /> Se estima que más de 360 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la diabetes y se prevé que este número aumente a más de 550 millones en 2030, co" />
mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

La fibra en la dieta reduce el riesgo de diabetes

La fibra en la dieta reduce el riesgo de diabetes

Se estima que más de 360 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la diabetes y se prevé que este número aumente a más de 550 millones en 2030, con graves consecuencias para la salud y la economía de países desarrollados y en desarrollo.

EPIC-InterAct incluye 12403 casos de incidentes verificados de diabetes tipo 2 y, por comparación, una subcohorte de 16835 individuos que se considera que representan la cohorte total de la European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC), incluyendo unos 350000 participantes. Los autores de este nuevo trabajo dividieron a los participantes en cuatro grupos de igual tamaño de menos a mayor consumo de fibra y evaluaron el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante un promedio de 11 años de seguimiento.

Así, los investigadores encontraron que los participantes con la mayor ingesta total de fibra (más de 26 g/día) tenían un 18% menos de riesgo de desarrollar diabetes en comparación con los que consumen menos fibra total (menos de 19 g/día, después de ajustar por otros efectos del estilo de vida y factores dietéticos.

Sin embargo, cuando se ajustaron los resultados por el Índice de Masa Corporal (IMC) como marcador de la obesidad, se detectó que una mayor ingesta de fibra ya no se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes, lo que sugiere que la asociación beneficiosa con el consumo de fibra puede estar mediada, por lo menos, en parte por el IMC. En otras palabras, la fibra dietética puede ayudar a las personas a mantener un peso saludable, reduciendo a su vez las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Los cereales representaron el 38% de la ingesta total de fibra y fueron la principal fuente de fibra en todos los países a excepción de Francia, donde las verduras eran la fuente principal.  “Este trabajo se suma a la creciente evidencia de los beneficios para la salud de las dietas ricas en fibra, especialmente fibra de cereales. Por tanto, medidas de salud pública a nivel mundial para aumentar el consumo de fibra pueden desempeñar un papel importante en la detención de la epidemia de la obesidad y de la diabetes tipo 2”.

Volver