mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910021424 - 914473430

Emergencias: 658694785

Etiquetado de los alimentos: Los aspectos a tener en cuenta

Etiquetado de los alimentos. Los aspectos a tener en cuenta

El etiquetado de los alimentos informa sobre los productos con que se ha fabricado el alimento, cómo y cuándo debe consumirse para tener una adecuada nutrición. Pero ¿cuáles son los aspectos a tener en cuenta en la información de la etiqueta?

La información que debe facilitarse en el etiquetado de los alimentos está regulada por la norma número 1169/2011, actualizada en 2014 por el Parlamento Europeo y el Consejo. A continuación vamos a explicarte qué tipo de información debe contener.

Información obligatoria: qué y cómo

1. Denominación del alimento: es su denominación legal. A falta de ella, se facilitará una denominación descriptiva del alimento.

2. Lista de todos los ingredientes: en orden decreciente de peso.

3. Destacar sustancias o productos que causan alergias o intolerancias con una tipografía diferente al resto de ingredientes

4. Indicar la cantidad de los ingredientes.

5. Señalar la cantidad neta del alimento.

6. Fecha de duración mínima o caducidad.

7. Identificación de la empresa: nombre o razón social y dirección

8. País de origen o lugar de procedencia: en particular si la información que acompaña al alimento o la etiqueta en su conjunto pudieran insinuar que el alimento tiene un país de origen o un lugar de procedencia diferente.

9. Condiciones especiales de conservación y utilización, si es necesario.

10. Modo de empleo.

11. Lote al que pertenece un producto que ha sido fabricado y/o envasado en circunstancias prácticamente idénticas.

12. Información nutricional: desde el 13 de diciembre de 2016, es obligatorio informar sobre el valor energético y las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Desde el punto de una dieta saludable, este etiquetado tiene que ser una guía para elegir de entre los alimentos similares el más conveniente para cada persona desde el punto de vista nutritivo, sabiendo que una dieta equilibrada supone aproximadamente 110 gramos diarios de proteínas, 300 gramos de hidratos de carbono y unos 100 gramos de grasas. Además es aconsejable un consumo de 30 gramos diarios de fibra junto con las vitaminas y minerales necesarios.

El etiquetado de los alimentos nos va a permitir elegir los productos más saludables. Para ello , conviene seguir los consejos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria:

En el caso de “cereales”: cuanto menos azúcar simple (glucosa o sacarosa) mejor.

Para las “bebidas refrescantes”: cuanto menos azúcar simple mejor.

En “bollería y galletas”: son preferibles las que contienen menos grasas y evitar aquellos que contienen «grasas animales» y «grasas vegetales». Mejor con aceite de oliva o girasol.

Para la “leche”: fíjese en la cantidad de  grasa y la riqueza en calcio.

Para las “carnes”: escoja las que tengan menos grasa, menos sal y más proteínas.

Si compra sopas de sobre, elija las de menos sal y las más ricas en proteínas.

En los “platos preparados” compare y elija los: los más pobres en grasa, con menos sal y más ricos en proteínas.

Ahora que ya sabe qué aspectos debe tener en cuenta en el etiquetado de los alimentos, revise la información antes de comprar y opte por aquellos con menos aditivos y colorantes. Sus arterias y corazón se lo agradecerán. 

También te puede interesar: Cómo bajar el colesterol malo de forma natural: Remedios; o Comer manzanas o naranjas a diario reduce el riesgo de infarto e ictus.

9-Octubre-2017

Volver