mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

El tumor cerebral bajo lupa

El tumor cerebral bajo lupa

 

La investigación que se ha llevado a cabo en este hospital de Barcelona ha estado liderada por la doctora Laura Soucek y ha sido publicada en la revista Nature Comunications y el trabajo ha servido para comprobar que la inhibición de  Myc es completamente eficaz no solo contra el tumor una vez formado, sino también contra las células progenitoras evitando que estas se dividan, proliferen y se desarrollen en un nuevo tumor.

 

Este nuevo avance en la investigación está relacionado con una terapia antitumoral que el pasado año desarrollaron en tumores pulmonares en ratones haciéndolos desaparecer y confirmando que no había resistencia al tratamiento.

 

Para esta nueva investigación el equipo extrajo muestras de tumores humanos y los implantaron en ratones para producirles la enfermedad, pero previamente se colocaron muestras OMomyc, el inhibidor de la proteína, junto a un interruptor molecular.

 

Dentro del roedor la muestra celular humana hizo que la enfermedad creciera en el ratón, después los investigadores activaron el inhibiodor y se detuvo la progresión de las células tumorales.

 

El siguiente paso de este equipo de investigadores es poder desarrollar un fármaco  que reproduzca la terapia génica. De poder conseguirse buenos resultados sería posible tener un tratamiento efectivo contra el glioma en tres o cuatro años.

 

La proteína Myc controla hasta el 15% de los genes humanos y está relacionada con la aparición de los cánceres más mortales para el ser humano como son el de cérvix, mama, colon, pulmón, páncreas, estómago y cerebro. 

Volver