mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

El maltrato a los mayores, una lacra para nuestra sociedad

El maltrato a los mayores, una lacra para nuestra sociedad

Ante el alarmante dato que ofrecen las investigaciones, el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco Juan María Aburto, anunció en el Parlamento Vasco la elaboración y próxima puesta en marcha de un protocolo para la detección de malos tratos a las personas mayores.  El consejero afirmó en su exposición que: “se desconoce la dimensión real del problema de los malos tratos a mayores en nuestro entorno, pero hay certeza de que estas situaciones son reales y entendemos que estamos ante un fenómeno complejo, multifactorial, serio y muy grave”, además apuntó que la divergencia de cifras “son un claro indicador del desconocimiento de la realidad”. Ya en 2010 un estudio indicaba que este problema afectaba al menos a 5.000 personas de más de 60 años y se apreció la sospecha en otras 8.000 personas, con lo que el maltrato podría estar en torno a las 13.000, lo que supone un 2,4% de este núcleo de población. Casi la mitad de estas 13.000 personas habrían sufrido un maltrato psicológico, otro 25% correspondería al maltrato físico y el 25% restante a negligencias.

Para este protocolo se ha contado con la ayuda de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología Zahartzaora y que se basa en un doble cuestionario que deberán formular los servicios sociales de base o de atención primaria y que están dirigidos a valoirar si las personas mayores están sometidas a situaciones de vulnerabilidad.

El primer cuestionario, el de prevención, servirá para detectar factores de riesgo y de maltrato. El segundo se aplicará en caso de que en el primero se encontrasen dos o tres factores de riesgo de abuso, cuando la persona asegure ser víctima o cuando presente daños “inexplicables”. Este segundo cuestionario será aplicado por el/la trabajadora social de base y el equipo sanitario de atención primaria.

De momento se implantará una experiencia piloto durante un mes en los servicios sociales y sanitarios que atienden a mayores dependientes. Tras la experiencia y la opinión de los profesionales servirán para ajustar la herramienta, valorando la correcta comprensión de los términos utilizados. 

Volver