mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910021424 - 914473430

Emergencias: 658694785

El estrés, peligroso en el declive cognitivo de las personas mayores.

El estrés, peligroso en el declive cognitivo de las personas mayores.

Sin embargo la relación entre estrés y cognición no ha sido lo suficientemente estudiada y menos aún en estudios de población activa.

El Chicago Health and Agin Proyect sí que lo ha hecho y los resultados de dichas investigaciones han sido publicados en Psychosomatic Medicine (2014). Neelum Aggarwal y otros investigadores han hecho un seguimiento de más de 6200 personas mayores (65 años o más) de raza negra y caucásica.

Concretamente, a cada participante se le realizaron entre 2 y 5 evaluaciones a lo largo de una media de casi siete años. Se midieron variables sociodemográficas (como el estado civil, por ejemplo), comportamientos saludables, su historial de salud y enfermedad, y se tomaron diversas medidas psicológicas y se aplicaron varios test cognitivos.

También se estudió el grado de estrés que percibieron gracias a una escala de seis preguntas.  Los datos encontraron que un mayor nivel de estrés percibido se asoció con menores puntuaciones en la evaluación cognitiva inicial, y también con una tasa de declive cognitivo más rápida durante los seguimientos.

Esta vinculación entre mayor estrés percibido y mayor declive cognitivo se encontró independientemente de hábitos como fumar, de la presencia de otras enfermedades crónicas, de los niveles de presión arterial, la edad o el nivel educativo.

Se pone así de manifiesto la necesidad de aprender a controlar nuestros niveles de estrés. Ya hay estudios que muestran los beneficios de técnicas como la relajación y la meditación… y cuanto antes se pongan en marcha, mejor.

Volver