mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

El deterioro cognitivo un peligro para el corazón

El deterioro cognitivo un peligro para el corazón

 

"Teniendo en cuenta el importante aumento que se espera en el número de personas mayores en todo el mundo, es posible que las tasas de prevalencia de deterioro cognitivo y los accidentes cerebrovasculares se eleven en las próximas décadas, especialmente en los países de altos ingresos", escribe el doctor Bruce Ovbiagele, presidente del Departamento de Neurología de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston, Carolina del Sur.

 

En esta investigación llevada a cabo por expertos de Estados Unidos, Taiwán y Corea del Sur, se analizaron datos de 18 estudios de 121.879 personas con deterioro cognitivo, de los cuales 7.799 sufrieron un ictus con posterioridad. La investigación también reveló que  una tasa significativamente mayor de accidentes cardiovasculares en personas con deterioro cognitivo que en aquellas con función cognitiva normal.

 

"Hemos encontrado que el riesgo de accidente cerebrovascular futuro era un 39 por ciento mayor entre los pacientes con deterioro cognitivo al inicio del estudio que entre aquellos con función cognitiva normal al inicio del análisis", resumen los autores. "Este riesgo aumenta al 64 por ciento cuando se utiliza una definición ampliamente adoptada de deterioro cognitivo", añaden estos expertos.

 

La obstrucción de los vasos sanguíneos en el cerebro (infartos cerebrales), la aterosclerosis, la inflamación y otros trastornos vasculares se asocian con un mayor riesgo de derrame cerebral y deterioro cognitivo.

 

"Se debe reconocer más ampliamente el deterioro cognitivo como una posible manifestación clínica temprana de infarto cerebral, por lo que se puede instituir la gestión de los factores de riesgo vascular para prevenir los accidentes cerebrovasculares y evitar un mayor deterioro de la salud cognitiva", concluyen.

Volver