mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

El colesterol clave para combatir el alzhéimer

El colesterol clave para combatir el alzhéimer

La disminución de la capacidad cognitiva, que suele ser característica inherente al envejecimiento, podría tener, según sugiere este estudio publicado en EMBO Molecular Medicine, una solución: inyectar colesterol en las membranas de las células presentes en el hipocampo, una estructura cerebral fundamental a la hora de memorizar y aprender.


En el laboratorio, los científicos elevaron los niveles de colesterol en las neuronas hipocampales viejas y los situaron a los niveles de las neuronas jóvenes. Así, los comprobaron que todos sus parámetros mejoraron.

 

"Este trabajo contribuye a comprender las bases fisiológicas de los déficits cognitivos que acompañan el envejecimiento", explicó Carlos Dotti, investigador del Centro de Biología Molecular, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.
Además, Dotti aseguró que "estamos un poco más cerca de determinar hasta qué punto los cambios observados durante el envejecimiento normal son responsables de los déficits cognitivos profundos como los que caracterizan la enfermedad de Alzheimer". El investigador confía en que este hallazgo permita desarrollar estrategias para reducir la pérdida de colesterol neuronal durante el envejecimiento y prevenir de este modo la aparición de los déficits cognitivos de la edad o bien reducir su intensidad. "Descubrir las causas de la pérdida constitutiva de colesterol neuronal a medida que envejecemos es el siguiente desafío", apunta Dotti.

Volver