mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

El café protege de enfermedades como el alzhéimer, el párkinson y la diabetes

El café protege del alzhéimer, el párkinson y la diabetes

El café y sus beneficios siempre han tenido defensores y detractores a partes iguales. Ahora, u comité de expertos del Gobierno de Estados Unidos afirma que en líneas generales el café no es perjudicial para la salud. “Hemos examinado todos los estudios y nada indica efectos nocivos del café en la salud, con un consumo moderado de tres a cinco tazas al día o un máximo de 500 miligramos de cafeína”, explica Miriam Nelson, profesora de nutrición y miembro de este comité. “Hemos constatado una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares de Parkinson, diabetes y algunos cánceres”, añade.

A pesar de esto, los investigadores prefieren ser cautos con respecto a los beneficios del café, ya que su mecanismo de acción sigue siendo indeterminado. Tom Brenna, otro de los miembros de esta comisión, dice: “Sería una mala idea decir a la gente que el café puede curar el cáncer”.

Los investigadores inciden en la necesidad de que ciertos grupos de personas tomen café con moderación. Es el caso de las mujeres embarazadas, que deben limitar, por precaución, su consumo de cafeína a dos tazas al día (unos 200 miligramos). Estos expertos, además, recuerdan que el café es bueno pero hay que tener cuidado con el consumo de calorías adicionales -especialmente en Estados Unidos-, donde suelen añadir crema o azúcar al café.

Los beneficios del café, cuyos granos contienen más de 1000 moléculas diferentes, van más allá de la cafeína y podrían explicarse por los antioxidantes como los polifenoles. Así, un estudio realizado entre 25000 hombres y mujeres en Corea del Sur muestra que aquellas personas que beben entre tres y cinco tazas al día tienen arterias más limpias, con menos placas de colesterol responsables de enfermedades cardiovasculares.

Lo que sí está probado es el efecto preventivo del café contra la enfermedad de Parkinson. Además, diversos estudios relacionan también a esta bebida con una incidencia menor de la enfermedad de Alzheimer o la esclerosis múltiple. Estudios de investigadores de la Universidad de Harvard en 2011 muestran una reducción del 20% de riesgo de depresión en las mujeres al beber, al menos, cuatro tazas por día de café descafeinado.

El café también es bueno para combatir la diabetes, como demuestra un estudio realizado en Estados Unidos entre 9000 mujeres. Dicha investigación muestra una reducción relativa del riesgo de volverse diabético bebiendo entre dos y tres tazas de café al día.

Volver