mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

El 90% de las necesidades de enfermos terminales mejoran con atención psicosocial

El 90% de las necesidades de enfermos terminales mejoran con atención psicosocial

Según un reciente estudio, elaborado en base a 60.000 pacientes atendidos los últimos cuatro años en un programa de la Obra Social La Caixa, en coordinación con el Instituto Catalán de Oncología (ICO), todas ellas mejoran notablemente con atención psicosocial, lo que resulta un complemento esencial en lo que se refiere a atención y asistencia a enfermos dependientes.

Como explica Xavier Gómez-Batiste, director científico del programa: “La mejora del paciente ya se hace evidente entre la primera y la segunda visita.

Por su parte, Christina Puchalski, profesora en Medicina y Ciencias de la Salud y fundadora y directora del Instituto George Washington para la espiritualidad y la salud, aseguraba que se trata de un programa que tiene en la compasión, la empatía y la ternura sus claves principales y que es “un gran modelo para llevar a la práctica".

Anualmente mueren en España 380.000 personas. De ellas, los expertos calculan que unas 120.000 necesitan atención específica en el ámbito de los cuidados paliativos.
 

Volver