mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

Café contra el cáncer de intestino

Café contra el cáncer de intestino

Así lo afirma estudio que se ha hecho público en la revista británica “Journal of the clinical Oncology”, donde un grupo de científicos ha descubierto que el consumo habitual de café con cafeína podría aumentar las posibilidades de sobrevivir al cáncer de intestino y proteger a los pacientes de una recaída.

Los investigadores lograron descubrir que aquellos pacientes que recibieron tratamiento y que consumían altas dosis de café, cuatro o más tazas al día, tenían un 42% de posibilidades menos de reincidir que aquellos que no consumían la bebida estimulante.

Pero no queda ahí la cosa, ya que los porcentajes se suman al dato de que los que bebían café tenían el 33% menos de posibilidades de morir de cáncer o de cualquier otra causa que los demás.

Charles Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal en Boston, afirmo que “los bebedores de café tienen un riesgo menor de volver a desarrollar un cáncer, además la supervivencia y las posibilidades de cura aumentan considerablemente”, afirmó.

El estudio deja pocas dudas, ya que la participación de los enfermos en el mismo era sobre una muestra de 1.000 pacientes que padecían cáncer de intestino en estado III, algo que significa que la enfermedad se había extendido hasta los ganglios linfáticos cerca del tumor original.

En circunstancias normales estos pacientes tenían un 35% de posibilidades de volver a padecer cáncer pese a que se hubieran tratado con quimioterapia y hubiesen pasado por el quirófano para la extirpación del tumor.

El dato es para tener muy en cuenta, ya que según el estudio, la cantidad de bebida ingerida es directamente proporcional a los efectos beneficiosos, de modo que tomar dos o tres tazas de café produce unos efectos moderados, mientras que beber solo una pequeña porción ofrece una protección baja.

Pese a que los números y los porcentajes del estudio son bastante positivos el Doctor Fuchs quiso mostrarse precavido sobre los resultados y sobre los beneficios del café como un tratamiento alternativo para los enfermos de este tipo de cáncer de intestino.  De hecho sus palabras no dejan lugar a la duda y siempre, al final, recomienda la opinión de un médico. “si bebes café con normalidad y has sido tratado de un cáncer de este tipo, no lo dejes, pero si no sueles beber café y te preguntas si deberías comenzar, primero debes de consultar con tu médico”, indicó el investigador.

El café siempre ha sido un producto muy investigado por la comunidad científica, no solo por los problemas que puede ocasionar, si no por los beneficios que puede aportar a la salud. Este estudio es el primero que relaciona el consumo de esta infusión con la reducción del riesgo de recaída de un cáncer, pero sí que existen investigaciones previas donde se ha indicado que esta bebida podría proteger contra varios tipos de tumores malignos, incluido el melanoma, el cáncer de hígado o el de próstata avanzado. 

Volver