mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910021424 - 914473430

Emergencias: 658694785

1 de cada 10 españoles sufre algún tipo de alergia alimentaria

1 de cada 10 españoles sufre algún tipo de alergia alimentaria

¿Sabías que 1 de cada 10 españoles sufre algún tipo de alergia alimentaria? Los alergólogos confirman un importante incremento de las alergias en cuanto a alimentación en los últimos años, sobre todo a frutos secos, frutas y hortalizas de temporada.

Entre los afectados por estas alergias no hay diferencia por sexo o edad, aunque sí se ha observado un ligero aumento entre las mujeres y los adolescentes. Es más, muchas personas se han vuelto con el tiempo alérgicas a algún alimento cuando antes no lo eran. Incluso algunas de ellas si comieran dichos alimentos, podrías hasta estar cerca de la muerte.

Los pronósticos no son mucho mejores. Los expertos avisan que en el año 2050, el 50% de la población será alérgica a algún alimento o componente. Una de las principales causas, es el aumento de la contaminación.

La mayoría de los afectados por alguno de estos procesos alérgicos sufren rechazo a los lácteos, el gluten, los cacahuetes y el marisco, y poco a poco, la incidencia va siendo mayor en los niños. En este sentido, sí es importante señalar la diferencia entre alergia e intolerancia. Mientras la primera, como ya hemos dicho, puede incluso provocar la muerte, la segunda, no pasa de afecciones intestinales que pueden ser molestas, pero no graves.

Cuando hablamos de alergia a un alimento, debemos eliminar por completo de nuestra dieta dicho alimento. Sin embargo, cuando nos referimos a intolerancias, basta con suprimir uno o varios componentes. De ahí productos alimenticios elaborados sin lactosa, gluten, etc.

Otras alergias

Según un informe llevado a cabo por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), donde se indican los motivos para acudir a consulta, afirma que el 62% de los casos es por rinoconjuntivitis, seguida del asma, con el 23,4%. Tras ellos, encontramos los ácaros  con un 45%, los epitelios (o lo que es lo mismo, pieles casi siempre de animales) con un 20%, los hongos con el 10% y los insectos con un 1% (donde destacan especialmente las cucarachas).

Pero, ¿qué es lo que provoca este tipo de alergias? En primer lugar se encuentra el polen. Si profundizamos un poco más, las gramíneas, que se san sobre todo en primavera, son las reinas. Pero no podemos subestimar otro tipo de plantas y árboles, como el plátano de sombra, el ciprés, el chopo, el olivo, las ortigas, los olmos y el chenopodiaceae-amaranthaceae (una especie de arbusto que se encuentra en toda la península), ya que cada vez provocan más alergias entre la población.

Como ya han dicho los expertos, este potente incremento de las alergias al polen se produce por un aumento considerable de la contaminación. Es más, según las estadísticas, el 61% de los pacientes que acuden a consulta por alguna alergia, suelen ser de entornos urbanos, lo que confirma el hecho de que la contaminación incrementa estos procesos alérgicos.

Y tú, ¿eres uno de esos diez españoles que sufre algún tipo de alergia alimentaria? ¡Cuéntanos tu caso, nos interesa!


También te puede interesar: Aceite de palma: ¿Por qué es malo para nuestra salud?

16-Junio-2017

Volver