mSoluciona Moncloa

Moncloa

Fernández de los Ríos, 23

28015 MADRID

910 021 424

914473430

¿Qué efectos tiene la soledad en nuestros mayores?

¿Qué efectos tiene la soledad en nuestros mayores?

En España, 1853700 personas mayores viven solas, de las cuales el 72,2% de ellas son mujeres y el 42% tienen más de 85 años. Otro de los factores que ha producido un incremento de los problemas en la salud de los mayores asociados a la soledad es el aumento de los hogares unipersonales

Se estima que aproximadamente el 10% de los adultos mayores padece de soledad maligna, es decir, aquella que compromete su salud física y emocional. De todos ellos, un 70% tiene un problema de salud grave asociado con la soledad, tanto en el campo psicológico como en el físico.

A nivel general, la soledad influye en la salud cerebral de una forma muy similar al estrés crónico. Ambos provocan una respuesta negativa del sistema endocrino e inmunológico, lo que a su vez hace que el organismo sea más propenso a desarrollar diferentes patologías.

En el caso de las personas ancianas, los efectos son más directos y negativos debido a la disminución de la resiliencia fisiológica, es decir, la capacidad que tiene el organismo para soportar y adaptarse a condiciones adversas, además de su reducción en los mecanismos de reparación como consecuencia misma del envejecimiento.

Lo preocupante del asunto es que se estima que el problema de la soledad de los adultos mayores va en aumento y en unos años se podría convertir en un problema de salud pública mundial.

Los expertos en el tema afirman que cualquier reducción en la soledad puede significar un efecto beneficioso en la salud del adulto mayor, puesto que se considera que el principal factor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales.

Volver