Saltar al contenido

Las recaídas del cáncer de mama se pueden predecir

    Cáncer de mama

    Para poder atajar con éxito (o evitar su desarrollo) enfermedades como el cáncer de mama o el alzhéimer lo más importantes es poder anticiparse a los efectos de la enfermedad sobre el organismo, que en muchos casos, si se llega tarde, es sinónimo de complicaciones e incluso de fallecimientos.

    Por este motivo la identificación de un problema de salud es más efectiva cuanto antes notemos que en nuestro cuerpo está sucediendo “algo”.  Pese a que el alzhéimer es una enfermedad degenerativa e incurable, sí que se pueden solventar problemas o anticiparse a la enfermedad. El tratamiento con los medicamentos prescritos por un médico pueden hacer que la calidad de vida del paciente se incremente sobre manera hasta límites que hace tan solo 10 años no eran concebibles.

    Por este motivo descubrir una enfermedad cuando esta es invisible es uno de los más importantes retos de los investigadores y por las últimas noticias de las que tenemos conocimiento es lo que está empezando a lograr el grupo del Instituto de la Investigación del Cáncer (ICR) de Londres, con el cáncer de mama.

    Así lo han avanzado en la revista Science Translational Medicine, donde explican cómo han sido capaces de desarrollar un análisis de sangre para identificar qué mujeres bajo un tratamiento para el cáncer de mama eran las que sufrían una recaída.

    Es un dato muy importante ya que lo que han conseguido es anticiparse a la enfermedad para poder darle una solución antes de que el cáncer ataque de nuevo al organismo.

    La investigación la dirige el español Isaac García-Murillas, y en ella se contó con 55 mujeres que padecían la enfermedad en una fase avanzada y cuyo tratamiento ya incluía sesiones de quimioterapia y ya habían pasado por las salas de quirófano para proceder a la extirpación del tumor.

    En los dos años posteriores a estos hechos, a los pacientes se les extrajo sangre para buscar material genético del tumor y analizar el progreso de las mutaciones. El análisis desveló que en 12 de las 15 mujeres que sufrían una recaída, el análisis del ADN del tumor que se encontró en la sangre sirvió para predecir qué es lo que iba a suceder. Una información que se consiguió descifrar ocho meses antes de lo que lo hubieran hecho los métodos convencionales de detección hubiese sido capaces de hacerlo.

    Con este sistema se puede ver como se acumulan las mutaciones del tumor. Dichas mutaciones hacen que el cáncer sea cada vez más difícil de combatir, y si se pueden adelantar los plazos se crea una nueva ventana ya que se adelanta el proceso.

    Otra ventaja de esta innovación de la investigación contra el cáncer de mama es que de este modo se podrán identificar mutaciones peligrosas, de modo que se puedan adaptar los tratamientos para prevenir una recaída o al menos retrasarla de una manera sustancial.

    Así lo apunta Nicholas Turner, uno de los autores principales del estudio, que pese a los buenos resultados que se están obteniendo quiere ser realista sobre el asunto.- “Es una fase muy temprana de la investigación y necesitamos más estudios antes de que el test pueda aplicarse a los pacientes de un modo natural”.

    Este tipo de investigaciones llevan el nombre de “medicina de precisión”, donde lo que se trata es de personalizar los tratamientos para buscar unas soluciones generales que valgan para muchos pacientes. Un ejemplo de esta medicina “moderna” es lo que a comienzos de año comenzaron a implantar 20 hospitales de nuestro país. Tratan de buscar en una muestra de sangre de pacientes con cáncer de colon una mutación del gen RAS. Se sabe que entre el 55% y el 65% de los pacientes con este tipo de cáncer tienen mutación y no responden a los tratamientos comunes de cetuximab y panitumumab, con lo que esta información se puede utilizar para mejorar y ofrecer un tratamiento acorde a las necesidades del enfermo.

    No hay nada más importante que la prevención, y con las actuales técnicas de investigación podemos ganar tiempo al tiempo y con un poco de suerte, paciencia y cuidados específicos conseguir la enfermedad remita.