Saltar al contenido

Fibromialgia: En qué consiste y qué síntomas produce

    Fibromialgia: En qué consiste y qué síntomas produce

    ¿En qué consiste la fibromialgia? ¿Qué síntomas produce? Son muchas las preguntas que nos vienen a la cabeza cuando nos hablan de ella. Se trata de una enfermedad reumatológica que se caracteriza, principalmente, por un dolor generalizado en todo el cuerpo.

    La Sociedad Española de Reumatología (SER) afirma que se da más frecuentemenete en mujeres que en hombres, y su tasa de incidencia es del 2,73%. Sus causas, por el momento, son desconocidas, y puede aparecer en cualquier etapa de la vida, aunque en la edad media-adulta es la más común.

    Lo que sí que se sabe, es que esta enfermedad se produce por una alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso. Pero para conocerla más a fondo, es necesario invertir en investigación. El lado malo, es que no hay forma de prevenirla.

    ¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

    Pues además del dolor generalizado por todo el cuerpo, encontramos otros síntomas que te enumeramos a continuación:

    • Dolor muscular. Como ya hemos dicho, es uno de los síntomas más llamativos. Lo normal es que sea persistente y pueda durar hasta 3 meses. Es además crónico e inespecífico.
    • Fatiga y sensación de cansancio. La particularidad de estos dos síntomas, es que aparecen sin realizar esfuerzo físico. Pero no sólo eso, es posible que no desaparezcan después de descansar o dormir.
    • Trastornos del sueño. Los trastornos del sueño son más frecuentes en mujeres que en hombres, como la fibromialgia. La persona que los padece tiene problemas para conciliar el sueño, se suele despertar por las noches y el sueño no llega a ser reparador.
    • Deterioro cognitivo. Este trastorno provoca que nuestras funciones cognitivas no funcionen a la perfección, así como que notemos pérdida de memoria.
    • Rigidez. Aunque se trata de un síntoma común en otras enfermedades reumáticas, sí que tiene sus particularidades en la fibromialgia, como por ejemplo, los calambres, el entumecimiento de las articulaciones, temblores, etc.
    • Trastornos gastrointestinales y metabólicos. Entre los primeros encontramos la hernia de hiato o el colon irritable. Entre los segundos, el hipotiroidismo.

    Es habitual que las personas que sufren fibromialgia padezcan estrés o ansiedad. Lo que no se sabe con certeza es si se trata de un síntoma más, o vienen provocados a causa de la enfermedad.

    Tratamiento de la fibromialgia

    Antes de poner un tratamiento, el profesional debe haber realizado un buen diagnóstico. Una vez lo tenga, se recomendarán medicamentos específicos al paciente (no para curar la enfermedad, sino para mitigar sus síntomas), así como la realización de ejercicio físico leve, y alguna terapia psicológica, que suelen venir muy bien para asimilarlo.

    Ahora que conoces un poco más a fondo en qué consiste la fibromialgia, comparte esta información con tus allegados.